El control de accesos es un sistema que brinda seguridad a zonas restringidas y funciona de manera automatizada, permitiendo o negando el paso a una o más personas en función de algunos parámetros de seguridad ya establecidos por una institución, comercio, industria o empresa.

Los sistemas de control de accesos cada día son más necesarios, y ya no se limitan solo a las grandes empresas e industrias, sino que también en empresas medianas y pequeñas al igual que hospitales, restaurantes, clubes, organismos públicos, almacenes de tiendas, entre otros.

Estos sistemas de control de accesos son cada vez más necesarios en el ámbito laboral, ya que permiten comprobar la puntualidad y asistencia de los trabajadores, mediante un registro exacto de la hora en que ingresan y salen de sus lugares de trabajo. La demanda de compra de estos controles de accesos cada vez es mayor, ya que resultan importantes para el monitoreo del personal y el rendimiento de éstos para lograr las metas productivas de la empresa.

Entre las muchas ventajas que ofrecen los controles de accesos destacan:

– Mayor seguridad.
– Control de salidas y entradas.
– Control del público.
– Ahorro en personal de vigilancia.
– Mobiliario moderno.
– Mayor productividad del personal.
– Correcto monitoreo de asistencia y horas extras de los empleados.
– Programación debida de los horarios para los empleados.

Si estás pensando en adquirir para tu organización o empresa un sistema de control de accesos, debes de tener en cuenta ciertas consideraciones para elegir el correcto, como por ejemplo información que requerirá el sistema, nivel de seguridad, finalidad, cantidad de personas que utilizarán el sistema, etc.

Algunos de los sistemas de control de accesos y de asistencia con mayor demanda en el mercado actual son los lectores de carnets, lectores de huella y torniquetes de paso.

Además, actualmente existen otros tipos de control de accesos más tecnológicos, que permiten no solo autentificar la identidad del usuario, sino que limita y autoriza el acceso a recursos, objetos y datos, protegiendo así la integridad y confidencialidad de la información que se considere importante para la empresa.

Aquí podrás hallar más información sobre todo lo referente a control de accesos y presencia laboral.