Control de presencia multisede y base de datos centralizada
Control de horario y acceso de trabajadores en diferentes sedes desde central
Resulta bastante habitual encontrarnos con la necesidad de controlar la jornada laboral o el acceso a zonas restringidas de trabajadores que están en ubicaciones remotas. Por otra parte, hoy en día es completamente inoperativa la duplicidad de base de datos, por lo que una base de datos centralizada se convierte en indispensable. Para resolver estos planteamientos, nos encontramos con los siguientes elementos, que conjuntándolos como si de piezas de un puzle se tratará, obtenemos la solución óptima para cada necesidad.
SOFTWARE DE GESTIÓN DE PRESENCIA CLIENTE SERVIDOR
Disponer de un software cliente / servidor es de vital importancia para poder armar esta estructura. La base de datos centralizada quedará instalada en el servidor habilitado para ello, bien en nube o en la propia sede central de la empresa. A partir de aquí, una aplicación intermedia que llamamos servidor de datos es la encargada de realizar las comunicaciones entre la base de datos y las instancias dependientes de la misma (software cliente, terminales, app).
TERMINALES TCP/IP CON MEMORIA INTERNA
Una vez dispongamos de una estructura de software y base de datos adecuada, el siguiente paso será la colocación de terminales para el registro de accesos mediante huella, facial, tarjeta de proximidad, etc. Estos terminales, a su vez, pueden estar habilitados para la apertura de puertas o tornos de acceso.
Para que estos terminales estén accesibles desde la central, será necesaria la existencia de un modo de conexión con los mismos, ya sea red local (si están ubicados en el mismo recinto, o por VPN), por internet en sus variantes (adsl, fibra óptica, tarjeta sim).
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los terminales dispongan de memoria interna. Con esto evitamos que se pierdan datos en caso de cortes de red o alimentación. Dichos datos permanecerán en memoria hasta que el servidor realice una consulta con el terminal y los descargue hasta la base de datos centralizada.
APP PARA SMARTPHONE
Si aún así es imposible colocar un terminal en el lugar de trabajo, existe una vía alternativa de registro, mediante app para smartphone. Esta app es capaz de registrar la ubicación (requerirá gps activado) y hora de registro, que igualmente se conectará con la base de datos en cuanto el smartphone disponga de conectividad a internet.