Tipos de terminales y tecnologías más usadas en la actualidad

Tecnologías más usadas para controlar los marcajes de entradas y salidas de empleados a sus puestos de trabajo.

A continuación, describiremos algunos de los medios más habituales usados para el control de horario del empleado. Hay que distinguir entre dos principales grupos de empleados, los que asisten cada día al mismo centro de trabajo y los itinerantes. Para los primeros, un terminal fijo donde fichar es la solución más económica y cómoda. Para los segundos, app con geolocalización que les permita fichar desde cualquier ubicación.

Proximidad RFID

terminales-proximidad

Ha sido la tecnología más utilizada desde que cayeran en desuso tanto los relojes que picaban cartones, como los lectores de banda magnética. Aunque durante los últimos años se ha visto sustituido por la biometría, sigue teniendo aceptación. En estos terminales la identificación se realiza mediante un tag RFID o tarjetas (generalmente de PVC) equipadas con chip de proximidad. Cada empleado cuenta con una tarjeta asociada a su ficha de empleado mediante el software de gestión. Esta tarjeta, personal e intransferible, se la facilitará el administrador del sistema o departamento de RRHH. Al acercarla al terminal, éste detecta el chip de proximidad y registra el evento (entrada, salida).

Ventajas: Es recomendado en aquellas empresas en las que sus empleados, debido a la labor que desempeñan en sus puestos de trabajo, no pueden utilizar sistemas biométricos de huella dactilar, como talleres o fábricas.

Desventajas: Requiere de un gasto recurrente en tarjetas para sustituir las deterioradas o extraviadas. No permite tener una seguridad tan elevada como los sistemas biométricos, ya que las tarjetas pueden ser utilizadas por terceros. Si no disponen de pantalla que muestre la hora, en caso de disputa legal, el empleado puede acogerse a ello para justificar retrasos recurrentes.

Terminales biométricos de Huella Dactilar

terminales-de-huella

Los más demandados para el control de horario de trabajadores. Debido a lo ajustado de su precio y a la fiabilidad proporcionada. Evitando la posibilidad que de un empleado pueda suplantar a otro al “fichar”. La identificación se realiza mediante la huella dactilar, generalmente de un solo dedo, colocada en un sensor óptico. Éste reconoce una serie de puntos de la huella y la contrasta con las registradas previamente en el software de gestión. Al igual que ocurre con las tarjetas o el teclado numérico, el empleado habrá tenido que ser dado de alta en el sistema para poder utilizarlo posteriormente. ¡¡OJO!! Es muy importante que nos aseguremos de la calidad de las ópticas del lector que estamos valorando, ya que de ello dependerá que no tengamos problemas en el futuro. Los terminales muy económicos, equipan ópticas de mala calidad, por lo que tienen una tasa de error excesivamente elevada. Eso supondrá que un elevado porcentaje de empleados, no sea reconocido adecuadamente por el lector.

Ventajas: No requiere gastos posteriores. Muy buena fiabilidad. Reduce la suplantación de identidad prácticamente a 0.

Desventajas: Poco higiénico. Dependiendo de la calidad del lector, el porcentaje de error puede ser más o menos elevado

Terminales biométricos de Reconocimiento Facial

terminales-faciales

Son los sistemas más novedosos. El funcionamiento es similar al de los terminales de fichaje mediante huella dactilar, ya que el sensor reconoce puntos biométricos únicos de cada persona para identificarla. En este caso, el empleado fichará acercándose al terminal y mirando a un punto indicado, sin ningún tipo de contacto. El lector facial, reconocerá dichos puntos y registrará el evento. Es importante destacar, que en ningún caso se almacenan o registran fotografías de los usuarios. Por lo que la privacidad de cada empleado está garantizada.

Ventajas: Las mismas que con huella dactilar y además es mucho más higiénico. Altas capacidades de reconocimiento y fiabilidad.

Desventajas: Dependiendo del terminal, puede ser importante realizar los fichajes diarios de la misma forma que se toma la plantilla, que afecta únicamente a accesorios como gafas o gorras (no hay inconveniente con barba o peinados).

APP Móvil

Cada vez está más extendido el uso de las APP móvil como método para controlar la presencia de un empleado, principalmente para los itinerantes. El funcionamiento es sencillo, basta con activar el gps del mismo y la aplicación geolocalizará cada entrada y salida efectuada por el empleado. Además, es compatible con los terminales de cualquier tecnología, de forma que parte de la plantilla puede fichar en la oficina, y otra (ej: comerciales, trabajo a distancia) desde app, quedando todo unificado en una misma base de datos.

Ventajas: Movilidad, facilidad de uso.

Desventajas: Es necesario un dispositivo móvil para ello. El empleado no siempre está dispuesto a prestar su propio terminal para el control horario, por lo que es más casi un requisito el uso de teléfono de empresa para ello.

Ahora tú decides, ¿Qué solución se adapta mejora a las necesidades de tu negocio?

About the Author:

Tecnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Más de 10 años de experiencia en el sector del control de acceso. Socio co-fundador de Identifica-t.

Deje su comentario