7 razones para implantar control horario de empleados en pymes
Gracias a herramientas de control de turnos y horarios conseguimos:
Recuperación de horas de trabajo, mejora en la rentabilidad por hora, eliminación de ausencias injustificadas, disminución de tareas administrativas y de RRHH, eliminación de retrasos, aumento de productividad y eliminación del malestar de los empleados puntuales.
Cuando hablamos de control de presencia o fichaje de empleados, rápidamente pensamos en grandes empresas o en la administración pública. Lo cierto es que en ambos casos, el uso de este tipo de herramientas de control, se plantean como indispensables para la correcta gestión de la asistencia, el absentismo laboral, los retrasos o las horas trabajadas por cada empleado.
Son muchos los responsables de Pymes que se preguntan si un sistema de control de presencia, puede ayudarles con la gestión de sus empleados y a la vez ser rentable para la empresa. Mediante unos sencillos cálculos vamos a comprobar como la inversión necesaria es amortizada inmediatamente.
1 – Recuperación de horas de trabajo
Si en una empresa, que dispone de 8 empleados, cada uno de ellos acumula a diario 10 min. de retraso, entre la llegada por la mañana, la vuelta del desayuno y la entrada por la tarde, supone un total de 80 min. diarios. Al mes estaríamos hablando de casi ¡¡30 horas no trabajadas!!
2 – Mejora en la rentabilidad por hora
Debido a la recuperación de esas horas en las que la empresa paga sueldo, seguridad social, IRPF y otros gastos derivados por un tiempo que antes no era productivo.
3 – Eliminación de ausencias injustificadas
Gracias a la funcionalidad de gestión de incidencias común en estos sistemas, podemos saber en cada momento cuándo se produce cada entrada y salida de nuestros empleados con su correspondiente tipo de incidencia. De esta forma cuantificaremos el tiempo de ausencia y motivo de la misma, pudiendo actuar si no está justificado.
4 – Disminución de tareas administrativas y de RRHH
Al disponer de herramientas de control de cuadrantes, es una tarea sencilla realizar el reparto anual de días de vacaciones y asuntos propios, que se sincroniza al instante con los terminales de fichaje para justificar las ausencias en dichos días y evitar que genere incidencias.
5 – Eliminación de retrasos
Con el control de puntualidad podemos controlar si existen retrasos en las entradas y conocer si se trata de un hecho aislado o habitual en caso de retrasos.
6 – Aumento de productividad
Está probado que este tipo de sistemas mejoran la puntualidad a porcentajes cercanos al 100%, con lo que aumenta automáticamente la productividad laboral de nuestro personal.
7 – Eliminación del malestar de los empleados puntuales ante los que no lo son
Como en cualquier ámbito de la vida, en el entorno laboral también existen personas que no cumplen con sus obligaciones, y que además provocan que esos otros empleados cuya profesionalidad y seriedad son intachable, se sientan agraviados. Con el control de puntualidad este agravio comparativo se reduce a cero, pues esos trabajadores que ahora llegan tarde con frecuencia serán advertidos, amonestados o sancionados.
Es más que evidente que un sistema de control de presencia de empleados será amortizado en un corto periodo de tiempo. Además, la actual tecnología nos permite contar con sistemas realmente económicos y eficaces, ya que con un sencillo software de gestión y terminales de proximidad RFID o terminales de Biometría, tendremos todo el control necesario. Por tanto, toda empresa que necesite hacerse más competitiva, debería disponer de un control de presencia para sus empleados.